jueves, 18 de septiembre de 2008

Como hacer una Tesis

Este primer capitulo nos habla de la forma en que se trabaja en diversas universidades del mundo en concreto en las situadas en los Estados Unidos de América así como en Italia. Menciona los diferentes tipos de trabajos de tesis que existen y hacia quien van dirigidos estos.
Nos dice que este libro nos ayudara a entender que es una tesis, como escoger un tema de tesis, como hacer una búsqueda bibliográfica, de que manera se organiza la información recabada y como disponer materialmente el trabajo elaborado.
Aunque advierte que el libro no intenta explicar como se hace una investigación científica y tampoco que poner en la tesis, si no que en el libro se tratan de una serie de consideraciones de cómo se elabora una tesis. Nos menciona que los ejemplos utilizados en el libro son principalmente de tesis realizadas en facultades y escuelas de humanidades. Con lo cual no quiere decir que no sirva para otro tipo de escuelas.
La tesis de doctorado es un trabajo que varia en su extensión y va de entre las 100 y 400 páginas mecanografiadas, en donde se plantea un problema referente a los estudios en que se quiere doctorar, este trabajo se presenta a un tribunal de doctorado que escucha la exposición del ponente (el profesor con quien se hace la tesis) y los comentarios de los demás miembros, los cuales expresan sus objeciones al aspirante, surgiendo una discusión en la que todos participan.
De las palabras de los dos ponentes, que comprueban su calidad (o defectos) del trabajo escrito, así como de la capacidad de que da prueba el aspirante para sostener las opiniones expresadas por escrito se emite el juicio del tribunal. Aquí se asigna una nota que es la calificación y que esta puede contar con el privilegio de impresión.
La tesis doctoral se constituye un trabajo de investigación con el cual el aspirante ha demostrar que es un estudioso capaz de hacer avanzar la disciplina a que se dedica.
En una tesis de compilación el estudiante se limita a demostrar que ha revisada críticamente la mayor parte de de la literatura existente relacionados a su tema el aspirante intenta exponerlos con claridad he interrelacionar los diferentes puntos de vista y así ofrecer una panorámica inteligente para un especialista del ramo que no haya estudiado el problema tratado.

Hacer una tesis es aprender a poner orden en las propias ideas y ordenar los datos; supone construir un “objeto” con un trabajo metódico que sirva también a los demás.
El autor expone 4 reglas obvias:
1) Que el tema corresponda a los intereses del doctorando (que esté relacionado con el tipo de exámenes rendidos, sus lecturas, su mundo político, cultural o religioso).
2) Que las fuentes a las que recurra sean asequibles, es decir, al alcance del doctorando.
3) Que las fuentes a las que se recurra sean manejables, es decir, al alcance cultural del doctorando.
4) Que el cuadro metodológico de la investigación esté al alcance de la experiencia del doctorando.
Estas reglas se resumen en “El que quiera hacer una tesis, debe hacer una tesis que este capacitado para hacer”.

No hay comentarios: